Dado que los eventos que rodearon el nacimiento de Jesús brindan el núcleo de nuestro conocimiento de San José en las Escrituras, la temporada de Adviento/Navidad es el momento perfecto para reflexionar sobre su testimonio.

Aunque no conocemos muchos detalles sobre él directamente de las Escrituras, se puede inferir mucho sobre él a partir de lo que sabemos. La Letanía de San José es un gran lugar para aprender sobre sus características. Entre otras cosas, identifica a San José como el «más hermoso».

La rectitud que se muestra en una figura como San José no se encuentra a menudo en el mundo de hoy. Él ofrece un testimonio sobre el cual debemos reflexionar para aprender los caminos de Dios, quien estaba completamente vivo en él.

Para vivir como un hombre de justicia, San José tuvo que ser un hombre de fe, esperanza y caridad. Tomemos, por ejemplo, la situación en la que se encontraba. comprometido con una joven que está embarazada de un hijo que no era suyo.

La justicia de su tiempo esperaba que San José dejara a la joven. Además, exigiría matar a la joven. Aunque claramente luchó con qué hacer, la acción de St. Joseph fue definitiva. Continuó con sus planes de recibir a María en su casa.

En la justicia de Dios, el corazón de San José estaba abierto a la verdad. Pero requirió mucha fe de él. La realidad de que María esperaba un hijo de Dios era algo que desafiaba el conocimiento y la razón humanos. Abrazar a María en este estado vulnerable también hizo vulnerable a San José.

Una simple novedad. Santa Teresa de Lisieux

La fe de San José expresó su esperanza de que Dios le proveyera porque hizo lo correcto, lo justo. Sabía que podría costarle muy caro y, por lo que sabemos, podría haberlo hecho. Sólo tendría sentido según la lógica cristiana de la obediencia y el sacrificio. Considere las consecuencias de la aceptación y protección de este carpintero de un pequeño pueblo de una mujer que la mayoría cree que es infiel.

Fue principalmente un corazón lleno de amor lo que permitió a San José soportar cualquier dificultad que se le presentara. Amaba a Dios por encima de todo y quería aceptar su papel en el plan de Dios para la salvación de la humanidad. En amor, dio su vida por su amada María y el hijo divino que ella dio a luz.

A menudo me imagino que estoy en la posición de San José. Muchas situaciones en la vida presentan circunstancias como la que él enfrentó. Las cualidades de tu vida deben estar ahí para cualquiera que quiera seguir a Jesús más de cerca. Cuando nos rodean los momentos más oscuros de la vida, como los días oscuros de la temporada de Adviento en diciembre, podemos pedirle ayuda a San José. Podemos mirar su ejemplo en busca de fortaleza para perseverar. Debemos desear y esforzarnos por imitar su fe, esperanza y amor. Reflexionando sobre la vida y el testimonio de San José, podemos aprender una verdad fundamental descrita por San Pablo. «Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados» (Rom. 8). :28).

Michael R. Heinlein es el editor de Simply Catholic. Síguelo en Twitter @HeinleinMichael:.

Vistas de publicaciones: 10357


#https://www.simplycatholic.com/advent-the-perfect-time-to-ponder-the-witness-of-st-joseph/#

Buenas lecturas para crecer en santidad

Puede que también le interese..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *